Experiencia del Programa de Escuela de Tiempo Completo 2014 -2015
La escuela primaria “Patria”, está ubicada en San Juan,
Xiutetelco; Pue. es de organización completa, resalta por tener una plantilla
docente dedicada al trabajo, maestros y maestras que cumplen con su horario,
sus comisiones y su trabajo académico. Aun así, faltaba algo que nos uniera
para realizar un mejor trabajo técnico-pedagógico que proyectara mejores
resultados, por lo que, decidimos asumir el compromiso de participar en
el Programa de Escuela de Tiempo Completo (PECT) que
permitiera el logro de nuestros objetivos.
Uno de los propósitos fundamentales de la educación primaria es
lograr que los alumnos adquieran y desarrollen habilidades de lectura y
escritura, considerando a éstas como la base para la adquisición de las demás
habilidades. Como escuela hemos hecho una parte del trabajo, hemos sido
eficaces en la alfabetización de los alumnos, sin embargo, poco hemos hecho por
la formación de lectores. Una de las asignaturas que presenta mayor dificultad
para los alumnos y alumnas de esta institución, sin duda, es el ESPAÑOL.
Ya que las consecuencias se manifestaron al ver los resultados obtenidos
en ciclos escolares anteriores las evaluaciones internas y externas
(Diagnóstica, bimestrales, ENLACE y olimpiada del conocimiento infantil) etc.
En los Consejos Técnicos Escolares de cada fin de mes, los
maestros analizaron y evaluaron el rendimiento académico de la escuela primaria
“Patria”, los resultados obtenidos en los diferentes tipos de exámenes
ayudó a tener un panorama central del problema y todos consideraron que
las causas del bajo aprovechamiento, es la falta de habilidad para leer,
analizar, inferir y emitir juicios y conclusiones acerca de lo que el alumno
lee, es otras palabras, nos encontramos con el problema de la comprensión lectora.
A partir de estos resultados, como maestro intento
dar respuesta a una interrogante que creo que todos nos hacemos día con
día ¿por qué
si los alumnos pasan muchos años por la escuela durante todas su formación
leyendo y escribiendo no son lectores? podría decir sin equivocación,
que el contacto que tienen los alumnos durante tantos años con la lectura en la
escuela no fue significativo, ni nada que se le parezca, al contrario, fue una
lectura obligada, exclusivamente ligada con fines didácticos en donde no se
consideraban los aspectos afectivos.
Durante este periodo se trabajó con
todas las líneas de trabajo excepto (leer y escribir en lengua indígena) que
están en el Fichero de actividades de Escuelas de Tiempo Completo, pero se dio
énfasis a la línea de trabajo educativa “Leer y escribir”. Esta línea tiene
como “propósito de
poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos, así como
fomentar que desarrollen estrategias de comprensión lectora para el análisis y
manejo de la información, y el incremento de sus recursos discursivos, al
tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura y producen textos
para expresarse libremente”
Cabe señalar que ésta línea de trabajo “Leer y
escribir “ está vinculada con la asignatura de Español, aunque no de forma
exclusiva, ya que también por ende se apoya de otras asignaturas, en las que se
deben propiciar que los alumnos lean y escriban para satisfacer sus propias
demandas de conocimiento y placer al adentrarse en diversos textos.
Para cumplir con el programa de Escuela de Tiempo Completo (PETC),
ha significado organizarme mejor, incluir a los padres de familia en las actividades,
cumplir con mi misión, actuar acorde a nuestra visión y mejorar mi práctica
educativa.
Por otra parte, se implementó estrategias a corto plazo como
el préstamo de libros de la Biblioteca del Aula diariamente y/o mediano plazo
la colocación del “Jardín de la lectura” que motiva a los alumnos y
alumnas a leer un libro cada bimestre, en el cual, deben hacer un reporte de lo
leído. Al cumplir con este objetivo se colocaron pétalos hasta lograr completar
una flor. Además, el trabajo de los padres de familia fue de mucha importancia
en el proceso de la lecto - escritura de sus hijos apoyando en casa o en el
salón de clases.
Fue de suma importancia el trabajar con todas las líneas del
fichero de actividades del (PETC) ya que se vincularon con la Planeaciones
Didácticas para fortalecer los aprendizajes esperados. Esta estrategia ha
llevado a mayores logros y avances en los alumnos.
A manera de conclusión, la experiencia fue satisfactoria.
Participar en el Programa de Escuela de Tiempo Completo implica el reto
de ser mejores cada día, de buscar estrategias que promuevan aprendizajes
significativos. En los alumnos antes su participación era pasiva e
individualista hoy son un poco más activos y trabajan en equipo, por lo que
respecta a los docentes antes éramos dueños del saber hoy somos facilitadores
de conocimiento y donde utilizamos planeaciones con vinculación a las líneas de
trabajo de ( PETC)
Afortunadamente, el personal de la escuela asume el
reto con compromiso. Finalmente, es importante señalar que nunca debemos
esperar que las cosas ocurran por sí solas, hay que buscar que sucedan; por eso
les comparto que el trabajo colegiado y colaborativo, la adopción de mecanismos
de transparencia y rendición de cuentas, así como una adecuada gestión estratégica,
son indispensables dentro del marco del Programa Escuelas de Tiempo Completo
para que estas experiencias innovadoras eleven la calidad del servicio
educativo de nuestra escuela.
Taller de Habilidades y destrezas para el crecimiento de los niños, del proyecto de A program of Lion´s Quets, Club International Foundation. 31 de agosto y 01 de septiembre de 2017. Sede Teziutlán, Puebla.
Agradecimientos a:
Profa. Rosalba Aguilar Mota.
C.L.PDG. Ma. Del Rosario Ramírez Cortez (Instructora certificada)




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